miércoles, 22 de enero de 2014

Sistemática osteoarticular II: Extremidades

El cuerpo humano es una maravillosa y compleja estructura formada por varios sistemas funcionales, sostenidos o protegidos por una armazón dura compuesta de más de doscientos huesos, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos, todo actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar múltiples acciones.
El hueso es un tejido sorprendente, ya que combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio). De esta unión, surge la fuerza, pero también la ligereza y la resistencia de los huesos. Los huesos se están renovando constantemente la dureza se debe a que contienen gran cantidad de calcio que obtiene de la leche y de otros alimentos, ricos en este mineral.
En él se integran también las extremidades, las mismas son las partes del cuerpo que sobresale del tronco pero que está unida a el, como los brazos, piernas, manos, pies.
La misma se divide en extremidad superior:
La extremidad superior está formada por el brazo, el antebrazo y la mano. Estas partes están unidas entre si y al cuerpo por las articulaciones de la muñeca, el codo y el hombro. Los huesos que integran la extremidad superior son: el húmero, el cúbito, el radio y los huesos de la muñeca y de la mano. En la parte superior del tórax, junto al hombro, se hallan el omóplato y la clavícula.


Clavícula:
El cuerpo humano consta de dos clavículas. Este es un hueso largo en forma de S y con doble curvatura, colocado horizontalmente y que encontramos es la parte anterior y superior del tórax (arriba de la primera costilla). Se articula con el externon y el omoplato.

Omóplato:
Nuestra figura humana tiene dos omóplato, el izquierdo y el derecho. También llamado escapula es un hueso grande y plano de forma triangular. Se sitúa entre la segunda y séptima costilla y en la parte posterior del tórax. En su cara dorsal hay una prominencia grande en forma  triangular llamada apófisis acromial, que sirve para articularse con la clavícula. Debajo de la apófisis acromial hay una cavidad poco profunda pero muy importante llamada glenoidea, puesto que ahí se articula la cabeza del hueso humero.

Humero:
Tenemos dos brazos, lo cual significa que contamos con dos humeros.  Es un hueso largo que constituye la base del brazo. Tiene una diáfisis (porción central) y dos epífisis o extremos de mayor grosor.
La epífisis superior corresponde a la cabeza del humero. La epífisis inferior tiene dos superficies articulares para los huesos del antebrazo. El cóndilo se articula con el radio, y la tróclea, con el cúbito

Cúbito:
Es un hueso largo. Junto con el radio, forma la estructura ósea del antebrazo. Su epífisis superior se articula con la epitróclea humeral adoptando la forma inversa de la tróclea, con una característica forma de gancho. Esta articulación permite efectuar los movimientos de flexión y extensión.

Radio:
Es uno de los huesos del antebrazo. Se dispone paralelamente al cúbito.  Se articula con el cóndilo humeral con su cabeza (epífisis proximal<9. la cual presenta una concavidad para alojarlo, Su epífisis distal es más gruesa.
Es una de las zonas óseas que fácilmente se fractura.

Carpo:
Conocido como el hueso de la muñeca, esta compuesto por 8 huesos pequeños, que en realidad son 16 piezas pues, el esqueleto humano tiene 2 manos. Estos huesos que están unidos por ligamentos y musculos, y están distribuidos en dos hileras, son irregulares. La hilera superior esta formada por el escafoides, semilunar, piramidal y el pisiforme. La inferior se compone por el trapecio, trapezoide, hueso grande y el hueso ganchoso.

Metacarpo:
Formado por 5 huesos, que en realidad son 10, ya que tenemos dos manos. Estos huesos son irregulares, en la base se articulan con el carpo (la segunda hilera). Las cabezas de los huesos del metacarpo se articulan con las bases de las primeras falanges.

Falanges:
Forman los huesos de los dedos, 14 en cada mano, o sea 28 unidades en total. Tenemos 3 de estos huesos (falange, falangina y falangeta) en cada dedo exceptp en el pulgar que son 2. La primera hilera se articula con el metacarpo. La segunda hilera se articula con la primera y la tercera falanges. La tercera hilera se articula solo en su base y están unidas las tres primeras por ligamentos.

Dedos: 
Nombre de los cinco dedos de fuera a dentro, con la palma hacia arriba:
•             Pulgar, también conocido como "dedo gordo".
•             Índice
•             Corazón, también conocido como "dedo medio", "mayor" o "cordial".
•             Anular
•             Meñique, también conocido como "dedo pequeño".

Extremidades inferiores:

Las extremidades inferiores están formadas por el muslo, la pierna y el pie.
Los huesos de las extremidades inferiores están unidos entre sí y con el cuerpo por las articulaciones de la cadera, la rodilla y el tobillo.

Huesos de las extremidades inferiores

Iliacos:
Son dos huesos, también conocidos como coxales. Son articulados por adelante y forman un arco llamado cinturón pélvico. Para cerrar el círculo se unen al sacro y la columna vertebral.

Fémur:
Es un hueso largo, el de mayor longitud de todo el organismo. Está formado por una porción tubular central (diáfisis) y dos extremos. Su parte superior se articula con el hueso coxal, introduciéndose su cabeza en la cavidad cotiloidea, su parte inferior se articula con la tibia, el peroné y la rotula.

Rotula:
El cuerpo humano tiene dos rotulas, una en cada pierna, este es un hueso triangular, plano y pequeño colocado frente a la articulación de la rodilla y rodeado de una bolsa cerosa llena de liquido, que lubrica la articulación.

Tibia:
Es el hueso principal de la pierna. Es un hueso largo y resistente que forma, junto con el peroné, el esqueleto de la pierna. Soporta la mayor parte del peso corporal. Por su extremo superior se articula con el fémur; por el extremo inferior lo hace con los huesos del tobillo (astrágalo) y lateralmente con el peroné.

Peroné:
El peroné es un hueso largo. Su importancia es menor que la de la tibia, al igual que su grosor y su resistencia. La epífisis superior, la cabeza, se articula lateralmente con la epífisis superior de la tibia. La epífisis inferior forma parte de la articulación del tobillo, (también llamada tibioperoneoastragalina). Entre la tibia y el peroné se extiende la membrana interósea.

Tarso:
Se compone de 14 huesos, 7 piezas en cada pie, llamados calcáneo, astrágalo, cuboides, escafoides: primero, segundo y tercero cuneiforme. Son los equivalentes al carpo de las extremidades superiores, pero más grande y resistibles. El más fuerte es el calcáneo, que forma  el hueso del talón, por donde pasa todo el peso del cuerpo.

Metatarso:
Son 10 huesos, cinco unidades en cada pie. Son muy importantes por formar los arcos del pie.

Falanges:

Son 28 huesos en total, 14 en cada pie: 3 unidades en cada dedo: falange, falangina y falangeta; y 2 piezas en el chico. Se une de igual forma que en la mano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario