miércoles, 22 de enero de 2014

La imagen radiológica y su interpretación

Rayos X : Son una forma de radiación electromagnética, tal como la luz visible. El metal y los medios de contraste (tintes especiales utilizados para resaltar áreas del cuerpo) también aparecerán de color blanco. Las estructuras que contienen aire se verán negras, y los músculos, la grasa y los líquidos aparecerán como sombras de color gris. Una máquina de rayos X envía partículas de estos rayos a través del cuerpo. Las imágenes se registran en una computadora o en una película. Las estructuras que son densas, como los huesos, bloquearán la mayoría de las partículas de rayos X y aparecerán de color blanco.

INTERPRETACIÓN E INFORME:
Radiografías normales. Atlas de anatomía y radiología y muestras de hueso son todos útiles al interpretar radiografías. La radiografía es un “gráfico de sombras”, es decir, una imagen bidimensional de un sujeto tridimensional y, por lo tanto, muchas estructuras aparentes son realmente sombras compuestas. La opacidad radiográfica de una estructura depende de su naturaleza y grosor. Normalmente, se pueden reconocer y describir cinco opacidades radiográficas: Gas, grasa, tejido blando y fluido, material mineralizado (incluido el hueso) y metal. el fluido y el tejido blando sólido tienen la misma radio opacidad y no pueden ser diferenciados; no se puede ver el fluido dentro de una estructura de tejido blando, tal como la vejiga o el corazón, y el fluido alrededor de una estructura de tejido blando la obscurecerá (ascitis, fluido pleural). La grasa es menos radio opaca que el tejido blando o el fluido y, por lo tanto, actúa como “medio de contraste” natural, por ejemplo en el abdomen, en las articulaciones y en los planos de las fascias.

Las radiografías han de ser interpretadas metódicamente como sigue:

  •  Identificar el tipo de paciente,
  •  
  • identificar las vistas que han sido tomadas si no están marcadas (por ejemplo, tórax dorsoventral o ventrodorsal, decúbito lateral izquierdo o derecho),
  •  
  • Buscar fallos radiográficos que puedan afectar a la imagen, por ejemplo infraexposición,
  •  
  •  Describir la radiografía en términos generales, por ejemplo hepatomegalia.
  •  
  •  Hay que ser metódico y mirar todas las estructuras, tanto esqueléticas como de tejidos blandos, independientemente de la finalidad del estudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario