jueves, 23 de enero de 2014

Tema 12: Radiología torácica

LA PARED TORACICA
La pared torácica se compone fundamentalmente de huesos (vértebras, costillas y esternón) y músculos. La pared torácica se allá configurada de tal modo que su volumen varia durante la respiración.
Huesos de la pared torácica
La caja torácica osteocartilaginosa está formada por parte de la columna vertebral (de T1 hasta T12 y sus discos intervertebrales); 12 pares de costillas y sus cartílagos costales y el esternón. Las costillas y los cartílagos costales forman la mayor parte de la caja torácica.

LAS COSTILLAS
Existen 12 huesos elongados planos también llamados costillas situados a cada lado del tórax. Las costillas forman la mayor parte de la caja torácica

COSTILLAS VERDADERAS
Los primeros siete pares (y a veces el octavo) de costillas.

COSTILAS FALSAS
Las costillas falsas son el 8 ª al 12 ª par de costillas. Las costillas 8 ª al 10 ª se comunican a través de los cartílagos costales con los cartílagos de la costilla superior. Las costillas 9 ª y 12 ª suelen conocerse como costillas flotantes, porque no tienen ningún tipo de inserción anterior, sino que terminan en la musculatura de la pared abdominal anterior.

COSTILLAS TIPICAS
Las costillas de la 3 a la 9 son típicas.

COSTILLAS ATÍPICAS
Las costillas 1ª,2ª,10ª,11ª Y 12ª son atípicas.

EL ESTERNÓN
El esternón es un hueso plano elongado que se asemeja a un sable corto o daga. Forma la porción central de la pared anterior del tórax. El esternón consta de tres elementos: manubrio, cuerpo y apófisis xifoides.
El manubrio: o elemento superior del esternón se sitúa por delante de las vértebras T3 y T4.

El cuerpo: se sitúa por delante de las vértebras T5 a T9. el cuerpo se ensancha a la altura de quinto par de articulaciones esternocostales y luego se reduce gradualmente de tamaño en dirección inferior. La cara anterior del cuerpo es ligeramente cóncava de un lado a otro.

La apófisis xifoides: el elemento más pequeño y variable del esternón. Tiene una estructura cartilaginosa en el nacimiento luego comienza a osificarse en el 3er año de vida, se osifica y une al cuerpo del esternón alrededor de los 40 años.
Las fracturas esternales son frecuentes después de la compresión traumática del tórax.

Articulaciones esternales:
Los elementos que componen el esternón se unen entre si. Existen dos articulaciones:

La sincondrosis manubrioesternal: el ángulo esternal indica el lugar de la sincondrosis manubrio esternal. En el adulto es una articulación cartilaginosa secundaria.

La art. xifoesternal: esta ocurren entre el apéndice xifoides y el cuerpo del esternón. Y es de tipo cartilaginoso primario. Los huesos están unidos por cartílago hialino. El cartílago y el apéndice xifoides suelen verse osificados a los 40 años de edad.

MOVIMIENTOS DE LA PARED TORACICA
Durante la inspiración, los movimientos de la pared torácica y del diafragma provocan un aumento de todos los diámetros del tórax.
Existen 2 movimientos de la pared torácica el de inspiración (la entrada del oxigeno) y la expiración (la salida del bióxido de carbono).
Diámetro vertical del tórax: durante la inspiración el diámetro aumenta, como consecuencia del descenso del diafragma por contracción.
Diámetro transversal de tórax: Esta dimensión aumenta cuando se contraen los músculos intercostales, elevando las costillas. A medida que estas se elevan se desplazan también lateralmente haciendo un movimiento de asa de cubo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario